Una Hermandad volcada en los demás
Una Hermandad volcada en los demás
En nuestra sociedad actual la palabra caridad es una palabra controvertida y en particular, el adjetivo caritativo se ha convertido en una caricatura grotesca, cuando no en un término con el que se pretende desacreditar o incluso ofender. Y mucha culpa de ello la tenemos nosotros mismos porque las más de las veces nuestro modo de hacer las cosas ha contribuido notablemente a desfigurar y desprestigiar la caridad.
Cuánto daño ha hecho a la caridad la limosna mal entendida: fría, distante, condescendiente, cicatera, hipócrita y autosuficiente. La caridad no es eso, perotampoco es una mera solidaridad humana ni el simple cumplimiento de un precepto cristiano o una de las virtudes teologales. La caridad es amor, la ejercemos porque amamos a la persona que nos necesita, que necesita de nuestra ayuda. La caridad no es tanto «dar» como «darse» y a esa entrega nos invita nuestro lema: ¿qué más puedo hacer por ti?
Por supuesto, es importante compartir nuestros bienes materiales, pero es más importante, incluso, entregar nuestro tiempo y nuestro esfuerzo en favor de los demás. Por eso, como hermanos de San Esteban debemos esforzarnos y entregarnos a los demás, sentirnos cercanos y solidarios con los que sufren necesidades y solo así nuestro gesto de ayuda será sentido no como limosna humillante, sino como un compartir fraterno.
Para hacer efectivo nuestro lema, tenemos varias propuestas que queremos llevar a cabo:
Comentarios
Publicar un comentario