Formación

 FORMACIÓN

Nuestro compromiso:


Dinamizar las actividades formativas y hacerlas más cercanas. Tenemos que conseguir que la Formación sea asequible a todos los hermanos mediante la utilización de un lenguaje claro y sencillo que llegue al corazón del hermano, más que a la razón, y que nos haga descubrir a un Dios cercano y que tiene que estar presente en la vida diaria de cada uno de nosotros. 


Crearemos el “Aula Nuevos Hermanos”, en la que, además de introducir a los futuros hermanos en el conocimiento de los fines, la historia y características de nuestra Hermandad, invitaremos a participar a hermanos veteranos que cuenten sus experiencias en la Hermandad a los aspirantes.


También vamos a crear el Foro “Don José Robles”, especialmente dedicado a la formación sobre el desarrollo de la Fe en la vida personal y familiar.


Finalmente, daremos a conocer en profundidad nuestra iglesia y nuestro barrio, mediante la organización de visitas mensuales al templo de San Esteban y a diferentes entornos significativos dentro del barrio (Casa de Pilatos, iglesia de San Bartolomé, Conventos de Santa María de Jesús y San Leandro, sedes canónicas de hermandades vecinas) y edificios monumentales cercanos, ya sea física o emocionalmente, como la Colegial del Salvador, iglesia de Santa Catalina, Hospital de las Cinco Llagas, iglesia de la Anunciación, Catedral, etc.), procurando que todas estas actividades concluyan con convivencias fraternales.

 

Nuestras propuestas


La formación cristiana de los hermanos y hermanas es parte esencial de los fines de la Hermandad junto con el culto público y el ejercicio de la caridad.


Tenemos que partir de la idea de que la formación es una opción libre en la que el hermano participa o no voluntariamente en función del interés que le despierte y del grado de concienciación que logremos transmitirle. Por tanto, tiene que ser permanentemente creativa y satisfactoria en los contenidos. Así, la formación se convierte en el reto fundamental de esta candidaturaNos sentimos obligados a dar respuesta a la necesidad de formación de los hermanos de San Esteban, con la finalidad de capacitarlos para descubrir, cada vez con mayor claridad, su propia vocación y de estimularlos a desarrollar, con gran disponibilidad, el cumplimiento de su propia misión en la Iglesia y en el mundo. Esta formación ha de entenderse como un continuo proceso personal de maduración en la fe. Se trata de personalizar la fe, de manera que se ayude a descubrir y vivir la vocación y misión como cristianos laicos.


Como es lógico nuestros hermanos y hermanas pose en perfiles religiosos y formativos tan diversos que conforman un panorama realmente complejo, en muchos casos fragmentario y, a veces, lleno de contradicciones. Una característica definitoria es la estratificación, es decir, que hay diferentes grupos de personas que no pueden ser tratadas del mismo modo formativamente hablando.


Como ya comentamos en la publicación del pasado día 11 de septiembre, hemos establecido cinco grupos diferenciados de hermanos que requieren distinto tipo de actividades formativas (los hermanos alejados de la fe, los hermanos de nuevo ingreso, los jóvenes, los hermanos adultos en la fe y comprometidos con la Hermandad y los miembros de la Junta de Gobierno). Sin embargo, la forma de abordar la Formación en cada grupo debe ser siempre similar: lograr captar la atención y motivar a los hermanos destinatarios de la Formación, fundamentar lo que queremos transmitir con experiencias personales, fomentar la participación invitando a todos a compartir sus experiencias o sus diferentes visiones sobre alguna cuestión.




Comentarios

Entradas populares