DIPUTACIÓN DE CULTOS, COMPROMISOS Y PROPUESTAS

 

DIPUTACIÓN DE CULTOS

COMPROMISOS Y PROPUESTAS

Si algo configura de manera especial la vida de los cristianos en la Iglesia es el carácter comunitario. Fue el mismo Dios hecho hombre quien dijo: «donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos». Por tanto, es el mismo Dios el que dignifica el Culto. En nuestras manos está engrandecerlo y darle una mayor solemnidad. Para lograrlo, planteamos desde esta candidatura unos compromisos y una serie de propuestas.

1. Nuestros compromisos son los siguientes:

2. Engrandecer la solemnidad de los cultos anuales con el fin de que el hermano obtenga de ellos un mayor perfeccionamiento de su vida espiritual, como fin primordial que marcan nuestras Reglas. (Regla n.º 4).

3. Fomentar la participación presencial y potenciar la difusión on line para que los hermanos imposibilitados de acudir a San Esteban puedan participar en ellos.

4. Ampliar el horario de apertura de nuestro templo.

5. Fomentar e impulsar la oración, tanto individual y colectiva.

 

Ponemos al servicio de la Hermandad la formación litúrgica obtenida y la experiencia adquirida durante los últimos años en la responsabilidad del cargo. Con ella y con la ayuda de todos (Director Espiritual, auxiliares, acólitos y hermanos que participan activamente en esta Diputación) cumpliremos exhaustivamente lo establecido en la Regla n.º 91.

Para cumplir los mencionados compromisos, formulamos las siguientes propuestas:

- Con la aprobación y colaboración de nuestro Director Espiritual, queremos completar y ampliar las Eucaristías de los segundos martes de mes, añadiendo el rezo del Santo Rosario previo a la celebración Eucarística. En cuanto a la Oración de los martes, además de seguir ofreciéndola por las diferentes intenciones, proponemos añadir una Adoración al Santísimo Sacramento del Altar, durante un martes del mes, instaurando el martes de Adoración.

- Colaborar con la Rectoría de la Iglesia de S. Esteban, para ampliar el horario de apertura del Templo, con el fin de fomentar el rezo ante nuestros Sagrados Titulares y ante el Sagrario.

- Seguir fomentando en los hermanos la participación en los Sacramentos (Eucaristía, Reconciliación, Confirmación), así como en las misas de Hermandad, misas de precepto, como fin primordial de la vida de Hermandad.

- Atender puntualmente las Eucaristías en sufragio por los hermanos difuntos y las Misas por los familiares fallecidos de nuestros hermanos.

- Como dictan nuestras Reglas y Ordenanzas, el Diputado de Cultos debe velar, desarrollar y aumentar la formación religiosa y litúrgica del grupo de Acólitos, para el buen servicio en el Altar (Regla n.º 91, apartado d). Por ello, propondremos la celebración de cursos intensivos de preparación, así como favoreceremos la entrada de nuevos jóvenes hermanos y hermanas a este grupo.

- Seguir apoyando y ayudando a nuestro Coro Polifónico, como un preciado bien y patrimonio litúrgico de nuestra Hermandad y que contribuye a solemnizar nuestros Cultos.

Además de los Cultos establecidos en las Reglas, proponemos la realización de otra serie de actos de piedad popular:

·         Organizar Retiros previos o durante los llamados tiempos fuertes del Año Litúrgico (Adviento, Cuaresma y Pascua de Resurrección), fomentando en los hermanos una mejor preparación espiritual para dichos tiempos litúrgicos.

·         Organizar Cultos específicos destinados a diferentes grupos de la Hermandad (jóvenes, mayores, costaleros, etc.), así como otros abiertos a todos los hermanos, consistentes en: Vigilias, Horas Santas, Adoremus, Ejercicio de las Cinco Llagas, etc., fomentando la posterior convivencia fraternal de hermanos en la Casa Hermandad.

·         Impulsar en el hermano la Oración individual:

o   Oración con la Palabra de Dios (Lectio Divina) Evangelio diario

o   Oración Mental o Contemplativa

o   Oración del Oficio Divino (Liturgia de las Horas)

o   Oración de Alabanza






Comentarios

Entradas populares